miércoles, 3 de febrero de 2010

Guti, la eterna promesa...



Parece que Guti vuelve a estar de moda gracias a su (maravillosa) asistencia a Benzemá en Riazor. Es por eso por lo que me he decidido a hacer un post dando mi opinión sobre este jugador. Para mi su puesto ideal es en la mediapunta asistiendo a los delanteros. En una temporada jugó de delantero centro con un notable rendimiento (marcó muchos goles) y, por necesidad, en los últimos años ha sido usado de centrocampista.

Guti debutó poco despues de Raúl de la mano de Valdano (al igual que el siete), pero, a diferencia de su compañero, nunca ha sido titular indiscutible y el porqué hay que analizarlo con detalle. Para mi Guti ha tenido varios "hándicaps" que, no digo que su carrera haya sido un fracaso, le han impedido haber triunfado al nivel de Raúl. A saber:

- Su poca capacidad de sacrificio. Es muy indolente, no trabaja en defensa, no corre, no apoya a los compañeros.

- Su carácter. Esto vale para tanto dentro como fuera del campo. Muchas veces sus declaraciones no le han ayudado a hacer amigos. En el césped es capaz de dejar al equipo con 10 despues de dar una patada sin venir a cuento a un rival (aquel partido en... ¿Vigo?) en un momento importante.

- Su irregularidad. Es el típico jugador que se acomoda cuando es titular y no la rasca. Guti rinde mejor cuando sale desde el banquillo y el rival está cansado. Es entonces cuando encuentra los huecos para sus asistencias... además se le ve con más ganas, de revulsivo.

Sin olvidarnos sus defectos como jugador...

- A veces parece obsesionado con dar el último pase. Creo que las alabanzas de la prensa le sientan mal y parece que cada vez que coje el balón lo único que busca es dar "el pase definitivo" en vez de buscar opciones más factibles.

- Su pierna izquierda es exquisita... su pierna derecha es puro adorno (bueno, para apoyarse). Para mi eso es una falla muy importante en alguien que pretende jugar de "organizador".

Por otra parte hay que reconocer que tiene una técnica exquisita (obviando lo comentado de su pierna derecha), una gran visión de juego y un excelente toque de balón. Sin embargo sus defectos han hecho que nunca sea considerado insustituible, cosa que jugadores aún inferiores técnicamente (como el propio Raúl) si han conseguido gracias a explotar mejor sus virtudes.

A mi personalmente siempre me ha gustado Guti y siempre le he defendido. Pero creo que tanto él como Raúl deben dejar paso...

1 comentario:

Antihéroe dijo...

Amén!


Yo destacaría que ha mejorado lanzando faltas en los últimos años.