miércoles, 20 de mayo de 2009

COSAS QUE CAMBIARÍA DEL FÚTBOL






Es curioso como ayer, viendo la final de la UEFA, me encontré con una situación atípica ya que no iba con ninguno de los 2 equipos. Es raro que me ponga a ver un partido sin posicionarme por uno u otro lado pero hoy ha sido así. Y hablaban los comentaristas de La Sexta que para el año que viene vuelven a cambiar (no me extraña) el formato de la UEFA. Esto me ha hecho pensar sobre lo que yo cambiaría del fútbol actual.





Liga de Campeones



Pues como su nombre dice yo enviaría al campeón de liga y de copa de cada país. Sí, sólo 2 equipos por país. Me olvidaría de liguillas y de historias y pondría el formato de la antigua Copa de Europa, esto es, eliminatorias a doble partido desde septiembre a mayo. Empezar con 32º de final y así sucesivamente. Por supuesto que el sorteo sería limpio sin cabezas de serie ni historias.



Sería precioso poder ver en pleno mes de septiembre un Inter-Real Madrid o un Barcelona-Liverpool a cara de perro. Supongo que este formato les interesaría más a las televisiones porque sería cada 15 días un partido a vida o muerte. De esta forma el campeón lo sería con todos los honores ya que muchas veces contemplamos como equipos van pasando rondas sin pena ni gloria y alcanzan los momentos álgidos de la competición en su mejor momento y se aprovechan de ello para ganar. Un equipo que elimina a sus rivales de septiembre a mayo es el mejor.





Copa de la UEFA





También volvería al sistema antiguo de eliminatoria a doble partido excepto la final que la seguiría dejando a partido único y no a dos como antiguamente. Irían los 2º, 3º, 4º y 5º de cada liga y, en caso de coincidir con el campeón de copa, iría el 6º (nunca el subcampeón de copa).



Copa de Rey


Aquí es dónde más revolución haría. Mi modelo a seguir sería la fase final de este mismo trofeo en baloncesto que es preciosa. Es decir, de martes a domingo jugar cuartos de final, semifinales y final. ¿Quienes serían los 8 elegidos? Pues muy sencillo. 2 plazas se las tendrían que jugar por el sistema inglés de jugar en el campo del más débil, todos los equipos de tercera, segunda b, segunda y primera. Las otras 6 plazas serían para los 6 primeros de la liga anterior con lo cual ser 6º tiene mucho valor aunque no te clasifiques para la UEFA.

Martes 2 partidos de cuartos y miércoles otros dos. Jueves descanso. Viernes 2 semifinales. Sábado descanso. Domingo la gran final. Sería precioso.

No hay comentarios: