sábado, 26 de diciembre de 2009

El mejor equipo de la historia… aunque me duela reconocerlo






Quiero aclarar que es prácticamente imposible hablar de “mejor equipo de la historia” porque el futbol va por etapas y no se pueden enfrentar equipos de épocas distintas pero si se inventara la máquina del tiempo y pudiésemos enfrentar a este Barça con el Madrid de Di Stefano o el Ajax de Cruyff por poner dos ejemplos, creo que ganaría el Barça actual, y no solo el Barça... creo que cualquier equipo de ahora ganaría a los de antes (incluso a los mejores). A lo mejor estoy equivocado pero pienso que la disciplina táctica de ahora y, sobre todo, la mayor preparación física (infinitamente superior hoy día) haría que los equipos de antaño no tuvieran nada que hacer. Por ejemplo hoy es casi inconcebible un jugador tipo Puskas con una barriga de aquí a mañana :P

Comenzaré el análisis de este Barça dejando claro que, en mi opinión, el Barça este año ha tenído mucha suerte. Me explico:

- Suerte de toparse con Tom Henning (el árbitro de Londres). Se que algún culé me hablará de un supuesto penalti sobre Henry en el Camp Nou (no ví el partido) pero yo me pregunto que sucedería si fuera el Real Madrid el que ganase la eliminatoria como la ganó el Barça… lo tengo claro, aún siendo Europa se hablaría que si centralismo, que si escándalo, que si Franco ha resucitado :P ... que si “así gana el Madrid”… El arbitraje del Noruego en Londres fue una vergüenza. De las 5 jugadas no se mojó en ninguna, para mi hay acción punible en al menos 3 de ellas, en una no creo que lo haya y en la otra no pasaría nada si lo pitase (en las manos de Etoo en el descuento). No se trata de analizar las jugadas de aquel partido pero si oí decir a muchos amigos culés “hombre como vas pitar penalti por eso”, y yo digo joer.. pues es falta ¿no? Si está en el medio del campo la pita fijo y nadie protesta ¿por que dentro del área no se ha de pitar?
Pensadlo bien, sólo que el amigo Hennig hubiera pitado las manos de Piqué (la acción más clara) y que el Chelsea hubiera transformado el penalti el Barça ya no hubiera ganado la copa de Europa… ni la Supercopa … ni el Mundial… y seguramente tampoco le hubieran dado el Balón de Oro ni el FIFA a Messi. No quiero restarle méritos al Barça pero ellos si le han restado muchos méritos a algunos títulos del Real Madrid por mucho menos así que yo digo que el Barça le debe mucho a Henning.
- Suerte por ganar la Supercopa de Europa en la prórroga.
- Mucha suerte en el Mundial (o era copa Toyota? :P ) por empatar en el minuto 89 (otra vez Pedro, tocado por una varita mágica este chico) y que no le empataran en el 119 en esa ocasión de Estudiantes en la prórroga….
- Suerte de no haber tenido lesiones de importancia durante todo el año.
- Suerte de que el Real Madrid si tuvo lesiones continuamente (Sneijder, Robben, VN, Pepe, Diarrá, etc etc) y que esta temporada empezamos igual, que si Cristiano, que si Kaka, ahora Pepe, etc...

Una vez dicho que tuvieron suerte por esas cosas también hay que reconocer que se ha merecido el éxito por:

- Laporta ha hecho un buen trabajo. Ha tenido valor de apostar por entrenadores primerizos: Rijkaard, ahora Guardiola y, en el caso del primero, darles confianza cuando las cosas no iban bien. Es una pena que haya empañado su labor al frente del Barça metiéndose en política con esas ideas tan… en fin…
- Ser capaz de apostar por el mismo bloque desde hace unos años y echar sólo a los jugadores conflictivos (Ronaldinho, Deco, ahora Etoo) y saber suplirlos bien.
- El Barcelona trabaja bien la cantera desde hace años y da oportunidades a sus chavales. Un canterano del Barça sabe que, si vale y se esfuerza, llegará al primer equipo y triunfará. En el Real Madrid saben que tendrán que buscarse la vida fuera.
- Guardiola que lo está haciendo de puta madre (este punto se relaciona con el anterior) y tiene valor para apostar por chavales de la cantera. Antes Busquets y Pedro (muy buenos jugadores), ahora nos presenta a Jefren o como se escriba que me ha impresionado en dos o tres jugadas que hizo en la final del Mundialito.
- El tridente mágico Iniesta, Messi, Xavi le da una categoría extraordinaria a cualquier equipo. Especialmente Xavi, para mi el mejor jugador del mundo. Único e irrepetible. Auténtico artífice de los éxitos del Barça y de la selección.


Termino explicando el porqué del título de mi post. Dejando aparte hipótesis imposibles sobre enfrentamientos entre distintas épocas nunca había visto a un equipo mostrar tanta superioridad sobre todos sus rivales (a excepción del partido de Londres y alguno más) y dominar los partidos desde el minuto 1 al 90. Una superioridad aplastante que se ha transformado en todos los títulos posibles. Algo nunca visto y que, creo, tardará mucho en volver a verse.


Por todo esto, y aunque no me alegran sus éxitos, felicito a los aficionados culés y espero que mi post dentro de un año sea muy diferente a este y analice en él los éxitos de “mi” Madrid 2010. Por cierto, en mi próximo post analizaré hombre por hombre la plantilla del Real Madrid.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El Oporto de Mourinho hubiese eliminado a este Barcelona sin problemas.

Pd. Se te ha olvidado mencionar que en el 2-6 tuvieron mucha fortuna de dios. Marcamos el 1-0 y nos empatan en la jugada siguiente, marcamos el 2-3 e idem...

mikij1 dijo...

Es cierto que en el 2-6 tuvieron suerte de marcar justo despues del Madrid en dos ocasiones y tambien que ese Madrid estaba mermado por las lesiones. Tambien es cierto que Sergio Ramos estuvo horrible (pese a su gol y asistencia) y por ahí se fue el partido pero no es menos cierto que nos dieron un buen repaso de juego. La sobaban la sobaban y no la veíamos pasar.
Respecto a lo del Oporto... tengo serias dudas al respecto. De todas en una eliminatoria te puede eliminar cualquiera, hasta el Alcorcón :P pero no tengo dudas que este Barça es mucho mejor que aquel Oporto. ¿Tu lo dudas?

Unknown dijo...

Yo digo que aquel Oporto era casi invencible y a este Barcelona le gana cualquiera (menos cuando saca Guardiola la flor)

mikij1 dijo...

Hombre Alain decir que a este Barça le gana cualquiera cuando resulta qeu sólo han perdido (lo traía hoy el MARCA) 8 partidos de 90 y en 4 de ellos no se jugaban nada...

NO dijo...

Hombre, lo de las lesiones yo no lo veo tanta suerte, es un tema de trabajo físico. Si los jugadores están bien fisicamente, no se lesionan y si no entrenan una mierda, es normal que caigan más de lo normal.

Saludos y felices fiestas