martes, 11 de enero de 2011

Messi balón de oro 2010... pues no estoy de acuerdo


Vaya por delante que no pretendo discutir, sería tonto del culo si lo hiciera, la calidad de Messi. Está claro que es un gran jugador e incluso admito que se le considere el mejor del mundo pero analizando este premio hay que decir un par de cosas...
- Siempre se le da a jugadores que ganan algo importante con su equipo, liga o champion, o con su selección, mundial o torneo continental. Esto a mi me parece que no es del todo justo... el mejor jugador del mundo puede jugar en un equipo que no haya ganado nada porque sus compañeros no están a su altura pero él sigue siendo el mejor.
- Desde los años 90, en año de Mundial, siempre se le ha dado a un jugador de la selección campeona... al igual que en el punto anterior yo no estoy de acuerdo.

Una vez dicho lo anterior y siguiendo esos designios, con los que, repito, no estoy de acuerdo, yo creo que Iniesta no merecía ser uno de los 3 finalistas. Es cierto que hizo un buen mundial (sin exagerar) y que marcó el gol de la final... pero leñe, que le den el trofeo al mejor jugador del mundial pero que fuera finalista por el balón de oro... Ojo, no discuto la clase del de Fuentealbilla. Desde luego que por calidad podría estar tranquilamente en el podio. Solo digo que con su club se pasó 5 meses lesionado y cuando jugó tampoco destacó tanto.
Messi, como dije arriba, es un fuera de serie. Sus números con el Barça con incuestionables, no así con su selección, pero para mi el verdadero merecedor del premio es Xavi Hernández. Lleva años mereciéndolo, para mi es el auténtico motor del mejor Barcelona y de la mejor selección española de la historia. Dudo que esos 2 equipos hubieran ganado lo que han ganado en los últimos años si no fuera por Xavi.
El problema que tiene el de Terrassa es que su futbol no es tan llamativo, no entra tanto por los ojos como el de los grandes goleadores. Messi regatea muy bien, es muy rápido, marca muchos goles y, en definitiva, parece que es más decisivo y es verdad... pero es una verdad a medias. Messi con su selección no destaca tanto porque no tiene los mismos compañeros que en su club. Xavi no regatea tanto pero no hay quien le quite una bola y no mete tantos goles pero se mueve y mueve a su equipo. Hay pocos jugadores, por no decir ninguno, con las cualidades de Xavi. Para mi es el mejor jugador del mundo en su puesto y tanto por ello como por sus títulos de este año (liga y Mundial), e incluso de los anteriores, merecía el balón de oro... en mi opinión.

De todas formas creo que es un premio al que no hay que concederle tanta importancia. Hay muchos jugadores que lo han ganado sin merecerlo (Cannavaro por ejemplo) y otros que no lo han ganado mereciéndolo mucho (Maldini, Raúl...). Su sistema de votación me parece un poco como el de Eurovisión. Creo que debería tener un jurado, neutral, de 10 tíos (o los que sean) expertos en futbol... pero, repito, neutrales. Que no voten a menganito porque juega en su ex-equipo o porque es de esta nacionalidad o de la otra... además debería haber varios balones de oro, uno por cada puesto.

Por lo demás...

- Creo que Sneijder merecía estar en el trío de finalistas como mínimo.

- El trofeo al mejor entrenador si me pareció justo que lo ganase Mourinho. Del Bosque ganó el mundial pero eso solo son 6 partidos. Además, su selección ya era campeona (de Europa). Mourinho hizo tricampeón a un Inter hecho con deshechos de nuestra liga y una media de edad muy elevada.

- Forlán, Cristiano y alguno más tambien podían haber optado. Muy buen año de ellos a nivel individual y, en el caso de Forlán, tambien a nivel de equipo y selección.

- Si este año, con la selección campeona del mundo, no le dan el balón de oro a un jugador español... ¿cuando lo harán?. Creo que nos marginan un poquito (mucho mucho).

- Felicidades Messi... espero que el año que viene lo gane uno del Madrid, no por el balón de oro en si que, repito, me la trae al pairo sino porque sería muy buena señal.

No hay comentarios: