miércoles, 19 de enero de 2011

DÍA NOSTÁLGICO















Hoy estaba como siempre viendo Gol Televisión, cuando de repente mi vista se iluminó. Ahí estaban como cada semana Áxel Torres y Brotons haciendo su típica entrevista a los entrenadores de primera división pero en esta ocasión el elegido era un viejo amigo mio: Javier Clemente.

Me encantaría añadir el vídeo con la entrevista de 1 hora y pico pero de momento no la he encontrado. El caso es que he sentido nostalgia porque yo siempre he sido muy clementista y echaba de menos (Mourinho al margen) un tipo diciendo lo que piensa sin pensar lo que dice. Uno se cansa de ver a los Guardiolas de turno diciendo frases tópicas y aburriendo a las ovejas en las ruedas de prensa. A falta de encontrar el vídeo completo os dejo las perlas que ha soltado el amigo Javi (qué grande eres!):




“El que Mourinho gane este año la liga en España no me parece una gran hazaña”

“El juego del Barcelona me encanta y alguna vez me aburre”

“Sólo el Barcelona puede jugar el estilo de Guardiola”

“Veo peligroso el querer jugar como Messi, Xavi o Iniesta”

“Me hubiera gustado ser Vicente Del Bosque”

“A mí me gusta más mi selección que la de ahora”

“El fútbol de la selección actual lo veo tan difícil que tiene una corta duración”

“Mourinho dice frases en las cuales yo he sido muy criticado”

“Estoy con Mourinho en que el fútbol profesional es para ganar”

“Me satisface que Mourinho es un hombre con tanta personalidad y categoría que nadie le ha llevado la contraria”

“No me ha gustado que el Barcelona haya ganado 5-0 al Real Madrid, no me gusta el pasodoble y la risa”

“El Barcelona le pegó un pasodoble torero y se acabó regocijando del Real Madrid”

“Me equivoqué en no llevar a Sanchís a la selección pero me gustaban otro tipo de centrales”

“Míchel en casa era un jugador aceptable pero cuando íbamos a jugar a Letonia o Irlanda no pasaba de medio campo”

“Sustituí a Míchel por Luis Enrique porque era más rápido y agresivo y daba la cara en casa y fuera”

“Cuando Míchel se hizo comentarista comentaba las cosas con respecto a mí con venganza”

“A partir de los 65 años no voy a entrenar”

“No soy un entrenador nada caro”



Grande. Como grande fue su alineación en el decisivo partido en Irlanda el 13 de octubre de 1993. Teníamos que ganar para poder estar en el mundial de Estados Unidos y resulta que nadie había ganado en 8 años en Irlanda. Parecía una misión casi imposible y Clemente sacó el siguiente equipo inicial con la consiguiente lluvia de palos de la prensa que sabe de fútbol:

Zubizarreta, Camarasa, Ferrer, Giner, Hierro, Nadal, Voro, Caminero, Luis Enrique, Goikoetxea y Julio Salinas

¿El resultado? A la media hora España ganaba 0-3 con goles de Caminero y 2 de Salinas. Al final Irlanda maquilló el marcador y la cosa quedó 1-3. Ahora que somos campeones de Europa y del mundo este tipo de anécdotas/batallitas parecen un chiste pero en su día fue una gran hazaña. Luego todos recordamos el gran mundial que hicimos y que sólo un árbitro ciego y un genio con coleta nos privó de unas semifinales contra Bulgaria.

Por eso y por muchas otras cosas, yo soy muy fan de Javier Clemente.

3 comentarios:

mikij1 dijo...

"A mí me gusta más mi selección que la de ahora” -----> Tu crees que realmente lo piensa? a mi desde luego me gusta más la selección actual tanto a nivel individual como colectivo.
A Clemente nunca le perdonaré que siempre llevase a Zubizarreta a la selección. Paquetazo de portero! no se que veían los seleccionadores en él. Nos echaba de todos los campeonatos con sus cagadas. De todos! Y Buyo, que era un porterazo, siempre en casa. Vergonzoso.
Parace Antihéroe que para que alguien te guste tiene que ir contra las normas establecidas... con la excepción de Fernando Alonso que no se porqué te cae tan mal siendo de esa "escuela"

Antihéroe dijo...

Zubizarreta me parece uno de los mejores porteros de la historia de España. No era espectacular pero era muy efectivo. La gente se queda con el fallo ante Nigeria pero salvó a la selección y a sus clubs en infinidad de ocasiones.

Y que casualidad que tanto en el Athletic, en el Barcelona y en el Valencia fuese titular indiscutible al igual que en la selección que jugó con Miguel Muñoz, Vicente Miera y Clemente. ¿En serio crees que todos están equivocados?

Unknown dijo...

Pos simplemente ponian a zubizarreta porque no habia otro que fuese mas facil de moldear a su gusto no porque fuera mejor que los demas,igual que valeron en el depor,banquillo y ni mu